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Sigmund Freud (1856-1939) |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
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• Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos en torno a la condición humana y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
• Descubrir los defectos y las virtudes de la condición humana y conocer las distintas concepciones filosóficas que sobre el ser humano se han dado en el pensamiento occidental.
• Conocer las distintas teorías filosóficas que se han propuesto sobre la condición humana en
• Adoptar una actitud crítica ante las teorías adquiridas y desarrollar una opinión propia ante las mismas.
• Invitar al alumnado a una reflexión madura sobre su propia condición humana y las relaciones que dicha condición implica, fomentando una actitud de respeto mutuo, autoconocimiento y conocimiento de los demás.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
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1. Cuerpo y alma
1.1. Cerebro y mente
1.2. Teorías sobre el cerebro y la mente
2. El concepto de “persona”
• Relación de los conocimientos expuestos en el tema con ámbitos cercanos al alumnado, como el cine y la vida cotidiana para facilitar la comprensión de los mismos.
• Exposición de textos curiosos que inviten al alumnado a la reflexión sobre la condición humana.
• Actividades propuestas para detectar las diferencias entre la cultura occidental y otras culturas y reflexionar sobre las ventajas del enriquecimiento intercultural.
• Comparación de diferentes saberes filosóficos para una mayor comprensión de los mismos.
• Inclusión de textos originales de los filósofos más importantes de la cultura occidental para familiarizar al alumnado con las fuentes filosóficas directas.
• Vocabulario filosófico específico.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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( reflejar los mínimos en negrita)
• Saber responder a la pregunta ¿qué es el ser humano? y distinguir sus diferentes cualidades.
• Diferenciar las principales teorías filosóficas sobre la naturaleza humana en
• Identificar y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen la persona.
• Mostrar capacidad de análisis filosófico de cada una de las teorías expuestas sobre la condición humana.
• Desarrollar una actitud dinámica y participativa ante las diferentes preguntas que se plantean sobre la condición humana en el tema.
• Mostrar interés sobre el aprendizaje de las diferentes teorías, completando la información adquirida a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
• Adquirir un vocabulario básico sobre la naturaleza y la condición humana.
• Valorar las repercusiones que las diferentes teorías de la condición humana han tenido para el desarrollo del pensamiento occidental.
• Relacionar la importancia de las diversas teorías filosóficas con la innovación de otros ámbitos de la cultura occidental, como el arte y la literatura.
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Actividades:
- Realiza las cuestiones iniciales de la página 156.
- Haz las preguntas de comprensión de la página 159.
- Recoge las ideas fundamentales de los textos de Freud que puedes encontrar en el siguiente enlace:
En clase leeremos y comentaremos dichos textos que nos servirán para reflexionar sobre el problema de la existencia de lo mental.
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