domingo, 12 de enero de 2014

Kaspar y Victor


                                         El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog

Al final de la semana pasada, en 1º Bachillerato B, estuvimos comentando las actividades que les había mandado sobre la socialización; se trata de las preguntas de comprensión de la página 124 del libro:

1.- Explica con tus palabras la socialización primaria y pon ejemplos de la misma. (Para que comprendieran bien este proceso les dije que explicasen en qué consiste la "generalización progresiva" en este contexto de socialición).

2.- Haz lo mismo con la socialización secundaria.

3.- ¿Por qué en la socialización secundaria son necesarias técnicas pedagógicas?

De la página 125 tenían que hacer la siguiente:

4.- ¿Cuál crees que es la influencia de los medios de comunicación en el proceso de socialización? ¿Qué medio de comunicación destacarías como el principal agente de socialización? ¿Por qué?

Para explicar la importancia de la socialización señalé que hicieran el ejercicio mental de pensar en cómo sería una persona que no hubiese sido sometida a dicho proceso y tras sus respuestas les comenté que había algunas películas, basadas en hechos reales, que trataban dicho tema, por ejemplo: "El pequeño salvaje" de F. Truffaut y "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog.

Enlace a información sobre "El pequeño salvaje" de Truffaut

Actividad: Accede al enlace anterior y haz un resumen de las ideas fundamentales sobre la verdadera historia de Victor de Aveyron.

Dado el interés que ha despertado el enigma de Kaspar Hauser os invito a los más curiosos a que leáis el siguiente artículo sobre su muerte:

¿Quién mató a Kaspar Hauser?

También os pongo el enlace para quienes deseen saber más sobre el caso de John Ssabunnya comentado en clase, el niño que huyó de su casa internándose en la selva donde fue acogido por un grupo de monos:

John, el último niño salvaje

Vamos a terminar la próxima semana nuestro tema reflexionando sobre las diferentes actitudes que se pueden adoptar frente a la diversidad cultural. Estudiaremos los aspectos negativos del etnocentrismo y del relativismo cultural y cómo esas dos posiciones se ven superadas por el universalismo o interculturalismo. Para ello vamos a realizar algunas actividades de comprensión del libro.

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