miércoles, 8 de enero de 2014

Individuo, sociedad y cultura

TEMA 5
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA

A mediados de diciembre comenzamos a estudiar el tema 5. No pude incluir nada en nuestro blog debido a que estaba bastante atareado con la corrección de los exámenes y la preparación de las evaluaciones. Ahora, pasadas ya las vacaciones, y con ánimo de nuevo, retomamos nuestra tarea.





OBJETIVOS DIDACTICOS

• Conocer y analizar el sentido de la dimensión sociocultural del ser humano y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.

• Ser consciente de la dimensión social humana y los tipos de convivencia que se desarrollan en el ser humano como ser cultural y social, así como las características y las propiedades de la interacción social.


• Reconocimiento de la diversidad cultural y fomentar una actitud de respeto ante la misma.

• Identificar conceptos referidos a la sociabilidad del ser humano: gregarismo, jerarquía, especialización y altruismo.

• Desarrollar un pensamiento lógico en el alumnado, fomentando su capacidad crítica ante los conceptos planteados en el tema.

• Identificar de manera práctica los diferentes ámbitos sociales en la vida cotidiana del propio alumno para facilitar el análisis de su situación en el medio social.

• Fomentar la interacción social a través del respeto, la tolerancia y el diálogo.

• Potenciar el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado, tanto lingüísticas como extralingüísticas para el enriquecimiento de sus relaciones sociales.




CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES

1. Naturaleza humana, individuo y cultura

1.1. El animal cultural.

1.2. El concepto de individuo.


2. La génesis social del ser humano

2.1  ¿Sociales por naturaleza?

3.El dinamismo de la socialización
  
1.1  La identidad social.
1.2  La socialización y sus formas

2.      Ante la diversidad cultural
2.1  Actitudes más frecuentes.
2.2  Diálogo entre culturas: ¿relativismo o universalismo?

• Actividades relacionadas con la reflexión sobre la importancia de la convivencia entre seres humanos.

• Aplicación de los problemas sociales a ámbitos conocidos, como la interculturalidad.

• Especificación de los problemas culturales en determinados ámbitos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.

• Fomento de la adquisición del vocabulario específico del tema.

• Propuesta de historias y lecturas que inviten a la reflexión del alumnado ante los problemas sociales.

• Lectura de textos filosóficos que muestren la implicación de los problemas sociales y culturales con el saber filosófico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
( reflejar los mínimos en negrita)

• Identificar y diferenciar los conceptos de cultura y sociedad.

Comprender los problemas referentes a la interacción social en la vida cotidiana.

• Destacar la importancia del respeto mutuo y la tolerancia en las relaciones sociales.

• Desarrollar un interés cultural y social fuera del ámbito de la vida cotidiana, completando la información estudiada en el tema.

• Elaborar una conciencia cívica y de respeto social por parte del alumnado con sus conciudadanos.



Se trata del tema 6 del libro. Para estudiar los conceptos de "individuo" y "animal cultural" hemos realizado las siguientes activividades de comprensión:

ACTIVIDADES APARTADO 1
1.- ¿Qué significa decir que el ser humano es un "animal cultural"?

2.- Explica la siguiente frase: "La naturaleza biológica específica de los seres humanos posibilita la vida cultural". (Página 118 del libro).

3.- Cuando se utiliza el término "individuo" como sinónimo de "ser humano", ¿ qué es lo que se pretende significar?


ACTIVIDADES APARTADO 2

1.- Haz un cuadro esquemático comparando las teorías de Aristóteles, Hobbes y Rousseau. (Pregunta de comprensión de la página 121 del libro)

2.- Vamos a ampliar nuestros conocimientos sobre el origen de las primeras sociedades con la lectura en clase del capítulo "Los primeros estados" del libro Nuestra especie de Marvin Harris.

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