lunes, 14 de octubre de 2013

Del 9 al 14 de octubre

11 de octubre
En 1º Bachillerato B hemos comenzado ya con el tema 2º.

TEMA NÚMERO: II TÍTULO: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD

                                                   José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955)
                    
OBJETIVOS DIDACTICOS
• Diferenciar los distintos planos de la realidad, la relación que tiene con el conocimiento, así como cuáles son las funciones del mismo y sus límites.
• Reflexionar sobre las diferentes teorías que a lo largo de la historia han surgido respecto a los límites del conocimiento: realismo, idealismo, dogmatismo, relativismo, etc.
• Reconocer a los filósofos y sus respectivas teorías acerca de la formación y estructura del conocimiento, la verdad y la realidad.
• Interpretar las cuestiones teóricas y prácticas sobre la reflexión científica y el criterio de verdad fundamentando adecuadamente las ideas.
• Comprender la relación entre Ciencia y verdad aplicada a los criterios y las diversas concepciones sobre el saber filosófico.
• Adoptar una actitud crítica frente a todo tipo de dogmatismo.
• Distinguir entre el conocimiento metodológico y científico de la realidad y el conocimiento vulgar o popular.
• Valorar la importancia del diálogo en la historia del conocimiento científico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
1. ¿En qué consiste el conocimiento?
1.1 Grados, intereses y posibilidad del conocimiento.
1.2 Modelos explicativos del conocimiento: realismo/idealismo.

2. ¿Y qué es la verdad?
2.1 Origen de la palabra “verdad”
2.2 Estados de seguridad respecto a la verdad.
2.3 Criterios de verdad.
2.4 Teorías de la verdad.

3. La pregunta por la realidad
3.1 Origen y significado de la palabra “realidad”
3.2 Apariencia y realidad

• Inclusión de actividades referidas a temas y contenidos cercanos al alumnado mediante los que se pretende una mejor comprensión de la realidad misma vista a través de películas de actualidad.
• Elaboración de mapas conceptuales que sinteticen de manera clara y concisa los conocimientos adquiridos.
• Apoyo en documentos escritos sobre filósofos relevantes para asimilar la comparación de diferentes saberes.
• Propuesta de ejercicios dinámicos y amenos para potenciar la motivación y el interés del alumnado, así como para facilitar el aprendizaje.
• Inserción de ejercicios relacionados con la adquisición de vocabulario para el enriquecimiento personal de cada alumno y alumna.
• Introducción de actividades que inviten a la reflexión y valoración sobre los conocimientos adquiridos en el tema.
• Uso de las nuevas tecnologías y obras enciclopédicas para fomentar el valor cultural de las mismas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Razonar con capacidad crítica y elaborar reflexiones adecuadas en torno a los conceptos de realidad, verdad y conocimiento.
• Recopilar, seleccionar y analizar los contenidos relacionados con los conceptos filosóficos expuestos sobre la realidad, la verdad y el conocimiento.
• Explicar los distintos significados del concepto de verdad en las ciencias.
• Obtener información relevante en torno a la verdad, la realidad y el conocimiento a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos y científicos.
• Dialogar e intercambiar ideas, exponiendo las propias ideas de manera ordenada y sabiendo escuchar y comprender las ideas ajenas con destreza crítica y enjuiciar de modo autónomo y reflexivo las diferentes teorías filosóficas que aparecen a lo largo del tema, de manera que el alumno sepa aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos.

Actividades Apartado 1.-
(Preguntas de comprensión de la página 39)
1.- Escribe una definición de “conocer” y de “conocimiento” usando tus propias palabras.
2.- Pon un ejemplo de cada uno de los grados de conocimiento.
3.- ¿Crees que los dos intereses de la razón de los que habla Kant se dan separados? Razona la respuesta. 4.- Cuando Apel y Haberlas proponen la liberación de la dominación y la represión mediante el conocimiento, ¿a qué se refieren?
5.- Compara el subjetivismo, el relativismo y el perspectivismo.
6.- ¿Cuál de las respuestas a la posibilidad del conocimiento te parece más adecuada? ¿Por qué?

Aparte de esas he mandado también hacer la siguiente:
7.- Lee el documento 5 –Verdad y Perspectiva de José Ortega y Gasset- y responde a la pregunta del texto: ¿Qué condiciona nuestro conocimiento de la realidad? Busca información sobre el autor.

14 de octubre
Estamos corrigiendo las actividades anteriores.

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