OBJETIVOS DIDACTICOS
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( reflejar los mínimos en negrita )
• Interpretar el sentido de los problemas filosóficos sobre la libertad, la felicidad y la acción humana analizados desde el punto de vista ético y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
• Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas sobre la libertad y la felicidad, fundamentando adecuadamente las ideas.
• Conocer y diferenciar entre las éticas teleológicas, formales, materiales, así como entre las éticas universalistas, relativistas
e interculturales.
• Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y como búsqueda colectiva de la verdad.
• Analizar y comentar textos filosóficos sobre la libertad, la libertad y la ética, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
• Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
• Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y de crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
• Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
• Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en la interculturalidad, el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
• Conocer y distinguir los diversos significados de los principios y los valores de libertad, igualdad, felicidad y la dignidad humana, sabiéndolos relacionar con los derechos humanos.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
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1. La acción moral.
2. La libertad y determinismo
3. Libertad de elección y responsabilidad.
4. Los orígenes de la ética occidental.
5. La felicidad se dice de muchas maneras (Eudemonismo, hedonismo
5.1 Felicidad como autorrealización: Eudemonismo.
5.2 Felicidad como autosuficiencia: cínicos y estoicos.
5.3 Felicidad como placer: hedonismo.
6. Éticas de la justicia: el formalismo ético.
• Documentación gráfica e ilustraciones referentes a los contenidos de la materia como apoyo visual.
• Ejercicios basados en situaciones y problemas cotidianos y cercanos al alumnado.
• Comentarios de texto apoyados en fragmentos históricos para ayudar a los alumnos y alumnas a su mejor comprensión.
• Lectura y valoración de noticias de actualidad.
• Búsqueda de información en la red sobre biografías de personajes famosos.
• Supuestos sobre situaciones que afectan a la educación vial, medioambiental, etc.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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( reflejar los mínimos en negrita)
• Identificar y valorar de modo crítico los conceptos de libertad, la felicidad y las éticas teleológicas, formales, materiales, universalistas y relativistas realizando un análisis y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
• Valorar y enjuiciar las semejanzas y las diferencias de las distintas concepciones éticas.
• Poseer capacidad crítica y creativa a la hora de transferir los conocimientos adquiridos sobre el concepto de libertad y el concepto de felicidad, así como sobre las éticas teleológicas, materiales, formales, universalistas, relativistas e interculturales a nuevas situaciones.
• Reconocer y distinguir el concepto de libertad y sus límites internos y externos, el concepto de felicidad y los distintos tipos de ética formal, teleológica y material.
• Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
• Obtener información relevante sobre los conceptos de libertad y felicidad a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
• Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, libertad y determinismo, felicidad y sufrimiento que constituyen la persona.
• Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
• Dialogar e intercambiar ideas, exponiendo las propias ideas de manera ordenada y sabiendo escuchar y comprender las ideas ajenas con destreza crítica.
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En esta unidad vamos a desarrollar los temas 9 y 1o del libro.
Apartado 1. Actividades:
1.- Preguntas de comprension de la página 176.
2.- Lee el documento 1 de la página 176 y responde a la siguiente pregunta: ¿En qué sentido la moral es una "segunda naturaleza"?
3.- ¿Qué es la conciencia moral?
Apartado 2. Actividades:
1.- Preguntas de comprensión de la página 179.
Apartado 3. Actividades:
1.- ¿Qué entendemos por libertad?
2.- Busca información sobre la paradoja de "El asno de Buridán" y saca algunas conclusiones filosóficas.
3.- ¿Qué es eso de la autonomía moral?
4.- ¿En qué se distinguen las etapas de desarrollo del juicio moral, conforme a la teoría de Kohlberg?
5.- Lee el dilema de Heinz de la página 187 y responde qué tendría que haber hecho Heinz si hubiera actuado desde cada uno de los niveles de la conciencia moral.
Actividad de ampliación:
6.- Lee el artículo sobre Rosa Parks y coméntalo desde la teoría de Kohlberg sobre la conciencia moral.
La revolución tranquila de Rosa Parks
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