TÍTULO
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OBJETIVOS DIDACTICOS
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• Ser sensibles ante los conceptos de ética y moral así como diferenciar los mismos.
• Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y de crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
• Valorar la capacidad normativa y transformadora de la filosofía ética y política para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
• Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática a partir de los diversos conceptos de política y su relación con la ética.
• Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos, y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
• Conocer el valor de la condición de ciudadano y saber la relación que tiene con el origen y la legitimidad del poder político, con la génesis histórica y la fundamentación filosófica de las ideas políticas.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
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1.El ámbito de la ética
1.1. Moral y ética.
1.2. Moral, inmoral y amoral.
1.3. Moral, derecho y religión.
1.4. ¿Hay valores morales universales? Relativismo, escepticismo…
2.El ámbito de la filosofía política
• Actividades que fomentan el debate entre los compañeros y compañeras sobre temas cotidianos donde se integran los contenidos sobre la moral, la ética y la política.
• Práctica sobre frases célebres y aforismos que invitan a la reflexión y valoración personal.
• Búsqueda de información en Internet para complementar el aprendizaje de manera individual.
• Inserción de noticias de actualidad.
• Análisis e interpretación sobre textos o fragmentos de libros relacionados con los conocimientos adquiridos.
• Asociación de términos e ideas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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( reflejar los mínimos en negrita)
• Reconocer y explicar con precisión y con rigor la especificidad de la filosofía ética y la filosofía política, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales que surgen de las mismas.
• Argumentar críticamente los conceptos de la ética, la moral y la política.
• Saber distinguir entre el concepto de la ética y la moral, conociendo sus semejanzas y los distintos elementos que componen la ética.
• Aprender los diversos significados de la política y algunos de sus elementos, así como la relación que tiene la política con la ética.
• Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
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Actividades:
1.- Explica qué entiende Aristóteles por acción.
2.- Realiza las cuestiones del documento 1 de la página 56.
3.- Explica los diferentes elementos de la acción.
4.- Haz un mapa conceptual del apartado 1.3.
Cuestiones sobre el apartado "El ámbito de la ética":
1.- ¿Por qué somos seres morales?
2.- Explica el significado de los términos "moral" y "ética".
3.- Explica las expresiones "moral como estructuta" y "moral como contenido".
4.- ¿Qué diferencia puede haber entre "inmoral" y "amoral"? Pon ejemplos diferentes a los del libro.
5.- Señala las semejanzas y diferencias entre moral, religión y derecho.
6.- Realiza las preguntas de comprensión de las páginas 66 y 67.
7.- ¿Cómo responden las éticas de la justicia a la cuestión sobre la existencia de los valores morales universales?
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