martes, 25 de febrero de 2014

Tema 7.- La filosofía como racionalidad práctica: ética y política





TÍTULO LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD PRÁCTICA: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
                                      OBJETIVOS DIDACTICOS
• Ser sensibles ante los conceptos de ética y moral así como diferenciar los mismos.

• Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y de crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.

• Valorar la capacidad normativa y transformadora de la filosofía ética y política para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.

• Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática a partir de los diversos conceptos de política y su relación con la ética.

• Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos, y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

• Conocer el valor de la condición de ciudadano y saber la relación que tiene con el origen y la legitimidad del poder político, con la génesis histórica y la fundamentación filosófica de las ideas políticas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
1.El ámbito de la ética
   1.1. Moral y ética.
   1.2. Moral, inmoral y amoral.
   1.3. Moral, derecho y religión.
   1.4. ¿Hay valores morales universales? Relativismo, escepticismo…

2.El ámbito de la filosofía política



• Actividades que fomentan el debate entre los compañeros y compañeras sobre temas cotidianos donde se integran los contenidos sobre la moral, la ética y la política.

• Práctica sobre frases célebres y aforismos que invitan a la reflexión y valoración personal.

• Búsqueda de información en Internet para complementar el aprendizaje de manera individual.

• Inserción de noticias de actualidad.

• Análisis e interpretación sobre textos o fragmentos de libros relacionados con los conocimientos adquiridos.

• Asociación de términos e ideas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
( reflejar los mínimos en negrita)
• Reconocer y explicar con precisión y con rigor la especificidad de la filosofía ética y la filosofía política, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales que surgen de las mismas.

• Argumentar críticamente los conceptos de la ética, la moral y la política.

• Saber distinguir entre el concepto de la ética y la moral, conociendo sus semejanzas y los distintos elementos que componen la ética.

• Aprender los diversos significados de la política y algunos de sus elementos, así como la relación que tiene la política con la ética.

• Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.








Actividades:

1.- Explica qué entiende Aristóteles por acción.

2.- Realiza las cuestiones del documento 1 de la página 56.

3.- Explica los diferentes elementos de la acción.

4.- Haz un mapa conceptual del apartado 1.3.


Cuestiones sobre el apartado "El ámbito de la ética":

1.- ¿Por qué somos seres morales?

2.- Explica el significado de los términos "moral" y "ética".

3.- Explica las expresiones "moral como estructuta" y "moral como contenido".

4.- ¿Qué diferencia puede haber entre "inmoral" y "amoral"? Pon ejemplos diferentes a los del libro.

5.- Señala las semejanzas y diferencias entre moral, religión y derecho.

6.- Realiza las preguntas de comprensión de las páginas 66 y 67.

7.- ¿Cómo responden las éticas de la justicia a la cuestión sobre la existencia de los valores morales universales?

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