miércoles, 27 de noviembre de 2013

El ser humano

TEMA 4: ¿QUÉ ES EL SER HUMANO?



OBJETIVOS DIDACTICOS


• Comprender la importancia que los procesos de hominización y humanización han tenido en el desarrollo de la especie humana y reflexionar sobre algunos de los principales problemas generados por la capacidad cultural del ser humano.

Apreciar el sentido de los problemas filosóficos en torno a la dimensión biológica del ser humano y emplear con propiedad los nuevos conceptos y términos asimilados para el debate.

• Asimilar las cuestiones teóricas y prácticas sobre el origen del ser humano, su evolución y el proceso de humanización.

• Analizar y comentar textos filosóficos y antropológicos sobre el origen y la evolución de la especie humana, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico.

• Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas respecto a la concepción antropológica del ser humano.

• Conocer las diferentes etapas en el proceso de hominización hasta llegar a la especie humana.

• Adquirir conocimientos sobre la teoría darwinista y otras teorías referentes a la evolución de las especies.




CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
1.      La génesis de la realidad humana
1.1  Teorías de la evolución.
1.2  El origen del ser humano.

2.      La especificidad del ser humano.
2.1  Diferencias con los antepasados animales.
2.2  Inteligencia animal o inteligencia humana?

3        Percepción y aprendizaje
3.1  Naturaleza de la percepción
3.2  Las leyes perceptivas según la escuela de la Gestalt.
3.3  Tipos de aprendizaje




• Actividades orientadas a la diferenciación de los conceptos explicados en el tema.

• Ampliación de la formación cultural del alumnado mediante actividades que relacionan los conocimientos adquiridos con obras de la literatura y el cine, por ejemplo “La odisea de la especie” o “En busca del fuego”.

• Aprendizaje de las últimas teorías relacionadas con la evolución de las especies a través de la investigación en los medios de comunicación.

• Lectura interpretativa de textos científicos relacionados con lo expuesto en este tema.

• Exposición de mapas conceptuales para facilitar la asimilación de los conceptos explicados en el tema.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN
( Reflejar los mínimos en negrita)


• Analizar y reflexionar sobre los conceptos de hominización y humanización, así como sobre la evolución de las especies, en especial, la especie humana.

• Fomentar la integración en el alumnado de las diversas perspectivas sobre la evolución de la especie humana y orden de los primates.

• Diferenciar entre el concepto de hominización y humanización, conociendo sus diferencias y semejanzas, así como el orden de los primates y el género Homo y sus especies.

• Conocer la teoría de las especies y la selección natural de Charles Darwin.

• Obtener información relevante sobre el orden de los primates, el género Homo, la evolución de las especies, la selección natural y el desarrollo de las habilidades del ser humano a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, éticos, antropológicos y políticos.



ACTIVIDADES

Apartado 1:

Preguntas de comprensión del libro (Páginas 107 y 108)
  • ¿Qué diferencia habría entre fijismo y evolucionismo? (No está en el libro).
  • Expón la teoría lamarquiana, busca un hecho biológico que la afirma y otro que la niegue. Compárala después con la teoría de Darwin.
  • ¿Qué aporta el mutacionismo a la teoría de la evolución?
  • Explica con tus propias palabras la teoría sintética de la evolución.
  • Haz una tabla de dos columnas en la que figuren cada uno de los pasos evolutivos y sus características correspondientes.
  • Señala la diferencia entre el proceso de hominización y el de humanización.

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