OBJETIVOS DIDACTICOS
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• Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
• Conocer el origen y la evolución histórica del pensamiento filosófico.
• Analizar la relación que guarda con otros saberes u otras formas de conocimiento como el mito, el arte,
• Conocer las grandes preguntas de
• Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
• Argumentar de modo coherente el propio pensamiento sobre los grandes interrogantes filosóficos, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
• Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y como búsqueda colectiva de la verdad.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
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1.Algunas preguntas filosóficas
1.1 La pregunta por el sentido de la existencia.
1.2 La pregunta por la muerte.
1.3 La pregunta por el mal.
2.- Filosofía y religión: la pregunta por la existencia de Dios (Teísmo y ateísmo) No viene incluido en el libro de texto.
2.1 Afirmación de la existencia de Dios: Tomás de Aquino y Descartes.
2.2 Negación de la existencia de Dios: Marx y Nietzsche.
2.3 El agnosticismo
• Facilitar la comprensión de los textos sugeridos de forma que puedan resumirse, valorarlos de manera crítica y enjuiciarlo según la opinión personal de cada uno y cada una.
• Apoyo en documentos gráficos y visuales para que el alumnado pueda aplicar los conceptos adquiridos en el tema.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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• Reconocer y explicar de manera rigurosa tanto el origen de
• Conocer las grandes preguntas del pensamiento filosófico, principalmente sobre la vida, la muerte y Dios.
• Expresar con argumentaciones bien construidas una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos sobre el origen de
• Definir los diferentes modelos de saber y compararlos con el pensamiento filosófico.
• Interpretar con criterio autónomo la necesidad de
• Obtener información relevante sobre el origen en
• Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
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7 de noviembre de 2013
Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Albert Camus, uno de los filósofos que más ha reflexionado sobre el sentido de la existencia.
Albert Camus (1913- 1960)
(Imagen cogida de Internet)
Actividades
Preguntas de comprensión
Apartado 1.1-
1.- ¿Cuáles de las acepciones del término "sentido" se pueden aplicar a la existencia?
2.- ¿Se puede dar respuesta a la pregunta por el sentido de la existencia?
Apartado 1.2. Preguntas de comprensiónde la página 87:
1.- ¿Es posible pensar la muerte sin hacer referencia a la vida?
2.- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto filosófico y el concepto biológico de "vida"?
3.- ¿Primero existimos y luego somos? ¿Podría entenderse al revés?
4.- ¿Cómo se interpreta la muerte desde una concepción dualista del ser humano? ¿Y desde una monista materialista?
Apartado 1.3. Preguntas de comprensión del libro de las páginas 88 y 89:
1.- ¿Cuál es el significado y el origen de la teodicea?
2.- ¿Cuál es el dilema que plantea Epicuro?
3.- Pon ejemplos de los distintos tipos de mal.
4.- ¿Está justificado el sufrimiento de los malvados? ¿Y el de las personas buenas?
5.- ¿En qué sentido se puede decir que "Dios es garante de la justicia"?
6.- ¿Qué retos plantea a la filosofía el anuncio de la "muerte de Dios" nietzscheano?
Durante estos días hemos estado desarrollando en clase todas estas cuestiones. Por desgracia, como ejemplo de "mal físico" hemos tenido que incluir la tragedia de Filipinas como consecuencia del paso de un tifón y como ejemplo de "mal moral" también hemos aludido al peligro que corren los niños filipinos huérfanos que encima se ven expuestos al peligro de las mafias.
El mal en Filipinas
También hemos hecho ya los controles de clase del tema 2º (12 y 13 de noviembre).
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