FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA CURSO 2013/14
PROGRAMACIÓN DE AULA
Tales de Mileto: El agua es el principio de todas las cosas.
TEMA 1º: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE SABER.
OBJETIVOS DIDACTICOS
• Consolidar, a partir del conocimiento del papel de la Filosofía, una madurez personal y social que permita actuar de forma responsable y autónoma desarrollando un espíritu crítico.
• Saber distinguir entre la utilidad y la inutilidad de la reflexión filosófica y conocer las funciones de la Filosofía.
• Conocer y distinguir los distintos modos de hacer Filosofía, en tanto conocimiento práctico, reflexivo, particular, general, tradicional y crítico.
• Afianzar por medio de textos filosóficos los hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
• Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándola con otras posiciones y argumentaciones.
• Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de información y la comunicación como pueden ser los ordenadores e Internet.
• Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
• Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y como búsqueda colectiva de la verdad.
• Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
• Diferenciar y saber aplicar de modo práctico los diferentes métodos científicos de razonamiento: inducción y deducción.
• Adquirir formación teórica sobre los diferentes tipos de ciencia y los métodos utilizados por las mismas.
• Conocer y distinguir los tipos de razonamientos científicos como la inducción y la deducción, así como los métodos científicos como el hipotético deductivo y el método hermenéutico.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. El “saber” mítico. (No viene incluido en el libro de texto)
1.1. Lectura de algunos mitos griegos.
1.2. Características del mito.
2. El saber filosófico
2.1. Origen histórico de la filosofía: mito y logos.
2.2. La filosofía como búsqueda de la verdad.
2.3. Los métodos filosóficos.
3. El saber científico
3.1. Evolución del término “ciencia”.
3.2. Los tipos de ciencias
3.3. Los métodos del saber científico
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
• Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
• Informaciones complementarias de interés por medio del formato de curiosidades filosóficas y frases célebres.
• Interpretación de textos breves que tienen relación con el origen y la naturaleza de la Filosofía y con las distintas prácticas del conocimiento.
• Comparar textos filosóficos de autores relevantes para distinguir los diferentes modos de hacer Filosofía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Reconocer y explicar con precisión y con rigor la especificidad de los diferentes saberes.
• Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
• Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas sobre los modos de hacer Filosofía y en los que se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
• Valorar la capacidad para construir y enriquecer con sus propios criterios y opiniones trabajando de forma activa y constructiva el legado cultural específico de la Filosofía.
• Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
• Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
• Comprender un vocabulario básico sobre la naturaleza del saber filosófico.
• Poseer capacidad crítica y creativa a la hora de transferir los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.
• Dialogar e intercambiar ideas, exponiendo las propias ideas de manera ordenada y sabiendo escuchar y comprender las ideas ajenas con destreza crítica.
TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas últimas de septiembre y primera de octubre.
RECURSOS MATERIALES PARA TRABAJAR EN CLASE:
18 de septiembre
Lectura y comentario en clase de tres mitos extraídos del libro “Dioses y héroes de la antigüedad Griega” de Robert Graves. Utilizaremos los mitos de Orfeo, Deucalión y Sísifo. En clase los alumnos tendrán que ir descubriendo y explicando las características del saber mítico en cada uno de ellos. Como actividad complementaria les he mandado buscar información sobre el relato “El arca de Noé”. Les he recomendado la lectura de la Metamorfosis de Ovidio, libro que estoy leyendo en este momento.
19 de septiembre
En este día hicimos la prueba inicial. Para ello utilizamos un texto aparecido en el diario El País el 7 de septiembre titulado "El pensamiento vagabundo" del escritor Jordi Soler. En ese artículo el autor compara la situación de aislamiento y soledad en la que se desarrolla la infancia de Montaigne, que hacen de él un personaje reflexivo e ilustre, con la situación de los niños actuales, expuestos continuamente a influencias externas de cualquier tipo y, por tanto, sin tiempo alguno para el silencio y el ensimismamiento, condiciones ambas necesarias para la reflexión y el encuentro consigo mismo.
La escuela de Atenas (Rafael, siglo XVI)
26 de septiembreUna vez acabadas las clases sobre los mitos vamos a continuar con la comparación entre el saber mítico y el saber filosófico. Para ello seguimos el apartado 3º del tema 1 del libro. Aparte de algunas preguntas de comprensión que ya aparecen en nuestro libro de texto, también les he mandado otras que he elaborado para que comprendan mejor lo expuesto en el libro. También les he dicho que realicen las cuestiones de los documentos sobre la “Metafísica” de Aristóteles, donde se habla del origen de la filosofía, y sobre el Mito de la caverna de Platón. Igualmente tienen que buscar en casa información sobre Aristóteles.
Las actividades sobre el apartado 3 de la unidad 1ª El saber filosófico son:
1.- Lee el texto de Aristóteles de la página 23 y explica si existe alguna relación entre el mito y la filosofía. Busca información sobre Aristóteles.
2.- Señala posibles semejanzas y diferencias entre el “saber” mítico y el saber filosófico.
3.- ¿Qué relación guarda la filosofía con la ignorancia?
4.- Responde a las cuestiones del documento 6 de la página 25 del libro de texto.
5.- Realiza las preguntas de comprensión de las páginas 26 y 27.
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